EL marco de referencia conocido como ITIL, que significa: Librería de Infraestructura para Tecnologías de Información, está diseñado para estandarizar la selección, planificación, entrega y soporte de de los servicios de TI a un negocio. El objetivo es mejorar la eficiencia y lograr niveles predecibles de servicio. El marco de referencia ITIL convierte a la función de TI en un socio de servicios, más que solo un soporte en el back-office (tras bambalinas). Las guías y mejores prácticas de ITIL alinean las acciones y gastos de TI de acuerdo a las necesidades y cambios en el negocio a medida que se crece o la dirección estratégica ajusta el rumbo.
ITIL tiene sus inicios en los centros de datos de los años 80’s, a medida que se adoptaba una descentralización en las arquitecturas, y se generaba una distribución geográfica diversa. Esta diversificación generó diferencias en los procesos y despliegue de servicios, creando inconsistencias y bajo desempeño. El gobierno en El Reino Unido reconoció la importancia de percibir a la función de TI como un socio de servicios y se aplicaron prácticas consistentes a lo largo del ciclo de vida de dichos servicios, lo que dio inicio a ITIL.
ITIL engloba un marco de referencia que tiene su esencia en cinco publicaciones o libros ITIL, que son periódicamente revisados y actualizados a medida que la tecnología avanza. Cada libro recolecta las mejores prácticas de cada etapa principal del ciclo de vida de los servicios de TI. La Estratégia de Servicios ITIL explica los objetivos del negocio y los requerimientos de los clientes (usuarios). El Diseño de Servicios de ITIL muestra como convertir las estrategia en planes que ayuden al negocio. La Transición de Servicios de ITIL muestra como introducir servicios al medio ambiente de los usuarios. La Operación de Servicios de ITIL explica como administrar los servicios de TI. La Mejora Continua de Servicios de ITIL ayuda a adoptar y planificar mejoras ya sea grandes o pequeñas en los servicios de TI.
La administración de una infraestructura de TI basada en ITIL puede ser especialmente compleja para cualquier negocio y a menudo es el centro de negocios basados en tecnología como Microsoft, HP o IBM, junto con otras grandes empresas en rubros como comercio electrónico, finanzas, farmacéuticas, entretenimiento y manufactura. La adopción y mantenimiento de ITIL generalmente requiere entrenamiento y expertos certificados para guiar a la compañía y su equipo de TI.
La última versión de ITIL fue publicada en Julio de 2011 y regularmente se le conoce como ITIL 2011. Clarifica y amplia muchos procesos de la versión 2007, regularmente conocida como versión 3 o ITIL v3.
Multisistemas ofrece cursos de introducción, comúnmente conocidos como “Fundamentos de ITIL” así como auditorías de diagnóstico con Metodología de Análisis GAP para determinar el nivel de desempeño actual de las empresas y diseñar planes a medida de las acciones necesarias para lograr el cumplimiento del estándar y su constante mejora.